Cableado Estructurado

Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable que cumple una serie de normas y que está destinada a transportar las señales de un emisor hasta el correspondiente receptor, es decir que su principal objetivo es proveer un sistema total de transporte de información a través de un mismo tipo de cable (medio común).

 Esta instalación se realiza de una manera ordenada y planeada lo cual ayuda a que la señal no se degrade en la transmisión y asimismo garantizar el desempeño de la red. El cableado estructurado se utiliza para trasmitir voz, datos, imágenes, dispositivos de control, de seguridad, detección de incendios, entre otros.

Estándar de Cableado para Telecomunicaciones en Edificios Comerciales: Norma ANSI/TIA/EIA 568-B

Fue creado para:

ü  Establecer especificaciones de cableado que soporten las aplicaciones de diferentes vendedores.

ü  Brindar una guía para el diseño de equipos de telecomunicaciones y productos de cableado para sistemas de telecomunicaciones de organizaciones comerciales.

ü  Especificar un sistema general de cableado suficiente para soportar aplicaciones de datos y voz.

ü  Proveer pautas para la planificación e instalación de sistemas de cableado estructurado.

Subsistemas del Cableado Estructurado

La norma ANSI/TIA/EIA 568-B divide el cableado estructurado en siete subsistemas, donde cada uno de ellos tiene una variedad de cables y productos diseñados para proporcionar una solución adecuada para cada caso. Los distintos elementos que lo componen son los siguientes:

ü  Subsistema de cableado Horizontal

ü  Área de Trabajo

ü  Subsistema de cableado Vertical

ü  Cuarto de Telecomunicaciones

ü  Cuarto de Equipos

ü  Cuarto de Entrada de Servicio

ü  Subsistema de Administración