Centro de Datos

Un centro de datos, también llamado un conjunto de servidores,  es una instalación utilizada para albergar a los sistemas informáticos y los componentes asociados, como las telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento. Por lo general, incluye fuentes de alimentación redundantes o de copia de seguridad, las conexiones redundantes de comunicaciones de datos, los controles ambientales (por ejemplo, aire acondicionado, extinción de incendios) y dispositivos de seguridad

Requisitos de los modernos centros de datos

Las operaciones de TI son un aspecto crucial de la mayoría de las operaciones de la organización. Una de las principales preocupaciones es la continuidad del negocio, las empresas dependen de sus sistemas de información para ejecutar sus operaciones. Si un sistema no está disponible, las operaciones de la compañía puede verse afectada o se detiene completamente. Es necesario establecer una infraestructura fiable para las operaciones de TI, a fin de minimizar cualquier posibilidad de interrupción. Seguridad de la información es también una preocupación, y por esta razón, un centro de datos tiene que ofrecer un entorno seguro, lo que minimiza las posibilidades de un fallo de seguridad. Un centro de datos por lo tanto debe mantener altos estándares para asegurar la integridad y funcionalidad de su entorno hospedado equipo. Esto se logra a través de la redundancia de los dos cables de fibra óptica y el poder, que incluye la copia de seguridad de la generación de energía de emergencia.
Bastidores de equipos de telecomunicaciones en el marco de un centro de datos.
Picture

Clasificación de centro de datos

La TIA-942: Centro de Datos de Normas general describe los requisitos para la infraestructura del centro de datos. El más simple es un centro de datos de nivel 1, que es básicamente una sala de servidores, siguiendo las directrices básicas para la instalación de sistemas informáticos. El nivel más estricto es un centro de datos de nivel 4, el cual está diseñado para albergar los sistemas informáticos de misión crítica, con los subsistemas totalmente redundante y zonas de seguridad controladas por compartimentada métodos de acceso biométrico de control.  Otra consideración es la ubicación del centro de datos en un contexto subterráneo, para la seguridad de datos, así como las consideraciones ambientales, tales como requisitos de refrigeración.